top of page
Buscar

Nace la Asociación española y portuguesa de cirujanos de la mama, AEPCIMA

  • Después de más de una década de existencia, la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, AECIMA, amplía su radio de acción y se convierte en AEPCIMA Asociación Española y Portuguesa de Cirujanos de la Mama

  • El anuncio se ha realizado durante la celebración del Breast Cancer Metaverse esta semana en Lisboa, encuentro que reunió a más de 300 especialistas en cirugía oncoplástica de mama de España y Portugal

  • La nueva asociación estará presidida por la Dra. Mar Vernet, coordinadora de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital del Mar (Barcelona)


AECIMA, la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, creada en el año 2011 para dar cabida a las necesidades formativas e investigadoras de los profesionales de la cirugía mamaria oncológica, amplía su radio de acción a Portugal y pasa a convertirse en la Asociación Española y Portuguesa de Cirujanos de la Mama, AEPCIMA.


El anuncio se ha realizado en Lisboa, durante el congreso Breast Cancer Metaverse, que ha tenido lugar durante los días 4 y 5 de mayo. De esta forma, se oficializa una comunión, la de los profesionales de la cirugía de la mama españoles y lusos, que ya venía siendo un hecho desde hace años. No es la primera vez que la asociación celebraba un encuentro de este tipo en el país vecino y ya en en 2018 Oporto fue el escenario elegido para la celebración de la I Reunión Ibérica de Cirujanos de la Mama. Además, la asociación cuenta entre sus socios, de los que alrededor de un 15% son portugueses, con representación de más de 70 hospitales entre España y Portugal. Por otra parte, desde hace años hay presencia lusa en su Junta Directiva y el recién elegido vicepresidente, es el Dr. Andre Magalhaes.


“Desde el inicio de la andadura de AECIMA percibimos un claro interés por parte de nuestros colegas portugueses en las actividades de la asociación y lo cierto es que la sintonía e intercambio de experiencias mutuo ha sido siempre excelente. Con la creación de AEPCIMA pretendemos que el impacto de nuestras acciones tenga un mayor calado en ambos países, lo que va en línea con los objetivos fundacionales de AECIMA: aprovechar las sinergias generadas por la colaboración de diversos especialistas médicos para conseguir mejores resultados en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la mama”, explica la Dra. Mar Vernet, coordinadora de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital del Mar (Barcelona) y elegida presidenta de AEPCIMA durante la asamblea de socios celebrada en Lisboa.


300 especialistas en cirugía de la mama

Lisboa acogió los pasados días 4 y 5 de mayo el Breast Cancer Metaverse. El encuentro, en el que se hizo especial énfasis en cómo las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, o el metaverso, están cambiando el abordaje de la cirugía oncoplástica de mama, se dieron cita más de 300 especialistas en cirugía de la mama de España y Portugal.


El congreso contó, además, con ponentes de reconocido prestigio internacional como Douglas Macmillan, cirujano oncoplástico de mama del Nottingham Breast Institute (UK); Stephen McCulley, jefe del servicio de Cirugía Plástica del Nottingham City Hospital (UK); Henry M. Kuerer, cirujano del departamento de Cirugía Oncológica de Mama del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (EEUU); o Isabel Rubio, directora de la Unidad de Patología Mamaria de la CUN y presidenta de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO), entre otros.


El encuentro tuvo un marcado carácter interactivo e incluyó dos sesiones de cirugía en directo, una de las cuáles finalizó con una sesión de votación; y dos workshops, uno sobre Colgajos perforantes locales y otro sobre Casos difíciles en cirugía conservadora de mama. Asimismo, los asistentes pudieron disfrutar de discusiones sobre casos clínicos controvertidos y se trataron temas como la mastectomía endoscópica; el uso de la IA para pronosticar la evolución de la patología; los efectos de la actividad física en las características tumorales; o el abordaje de la reconstrucción mamaria cuando la radioterapia están indicada, entre otros. El Breast Cancer Metaverse también contó con un showroom donde los participantes pudieron experimentar con gadgets tecnológicos aplicados a la cirugía mamaria.


bottom of page