top of page
Buscar

Una nueva técnica estima la localización de los tumores de mama para planificar la cirugía

-Esta nueva técnica podría proporcionar una metodología alternativa a la que se utiliza actualmente evitando la intervención previa, lo que reduciría el impacto psicológico de la paciente y los costes del protocolo preoperatorio

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del CIBER-BBN, en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital HM Sanchinarro y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han desarrollado un método que determina la posición del tumor de mama que necesita conocer el cirujano antes de intervenir.


Los científicos explican en un artículo publicado en la revista científica 'IEEE Access' que esta nueva técnica puede proporcionar una metodología alternativa o complementaria a lo que ya se utiliza para realizar la localización preoperatoria. Esta, a diferencia de las anteriores, no requiere de intervención previa, lo que podría reducir el impacto psicológico de la paciente y los costes del protocolo preoperatorio.


El cáncer de mama es el tipo más común entre mujeres de todo el mundo. En 2020 se detectaron 2,3 millones de casos, lo que representa alrededor de un cuarto de todos los cánceres en mujeres.


Gracias a las mejoras en el diagnóstico radiológico y programas de detección temprana, ha habido un aumento de identificación de lesiones mamarias no palpables para las que el tratamiento es la cirugía conservadora. El objetivo es extirpar el tumor y un pequeño margen de tejido a su alrededor manteniendo la forma de la mama en su conjunto.


Según estos investigadores, el diagnóstico preoperatorio por imagen tiene utilidad "limitada" como herramienta para guiar la cirugía, ya que las imágenes "se adquieren en posiciones muy diferentes respecto a la posición en la que se realiza la intervención quirúrgica. "Por lo tanto, es necesario localizar las lesiones mamarias ocultas antes de la intervención. Actualmente, las técnicas para localizar lesiones antes de la cirugía tienen muchas limitaciones y suponen una intervención adicional", subrayan.


Novedades

El nuevo método combina la información de la imagen preoperatoria con la de la superficie de la paciente, adquirida en el quirófano utilizando un escáner óptico. De esta forma se logra determinar la posición del tumor en la posición de la cirugía.

Los resultados obtenidos -usando datos de casos clínicos- demuestran que es posible obtener una localización precisa del tumor con una sola imagen preoperatoria y de la superficie de la paciente adquirida en la posición quirúrgica, "alternando mínimamente el protocolo preoperatorio".


La técnica se ha implementado para incluirla en una herramienta capaz de presentar al cirujano la escena intraoperatoria con modelos tridimensionales de la superficie y de la lesión, así como su proyección en la piel.


Así se puede dar una lectura "rápida e intuitiva" de la escena intraoperatoria para guiar la resección tumoral. "Al habilitar una nueva manera no invasiva de localizar las lesiones previa a la cirugía, las aplicaciones futuras de este trabajo pueden tener un impacto importante en la práctica clínica", ha resaltado Felicia Alfaro, investigadora de la UPM y participante en el estudio.


Commentaires


bottom of page