top of page
Piramide 5.0 evidencia.png

Introducción

 

DOCUMENTOS DE EVIDENCIA

 

La tendencia al iniciar una búsqueda de información suele ser la utilización de MEDLINE a través del buscador PUBMED, gracias a su accesibilidad gratuita a través de internet y por la relativa facilidad de su uso. Sin embargo, esta estrategia es poco eficiente porque siempre es necesaria la lectura crítica para valorar la validez de cada uno de ellos y este procedimiento consume tiempo y esfuerzo.

El procedimiento más eficiente es la utilización de fuentes de información que han sido previamente evaluadas y filtradas mediante criterios metodológicos explícitos por otros profesionales independientes.

Con esta filosofía, se ha propuesto la denominada “estrategia de las 4S”, que incluyen los llamados sistemas, sinopsis, síntesis y estudios originales (“Systems, Synopses, Synthesis, and Studies”).

 

2.1 Estudios originales


Son diseños específicos sobre las preguntas clínicas clásicas (de diagnóstico, pronóstico, tratamiento, etc.). De calidad variable y sobre ellos debemos hacer lectura crítica y en su caso aplicar la evidencia.
Realizar una búsqueda, por muy simple que sea, puede ser muy poco eficiente si no se tienen las habilidades necesarias
.

2.2 Revisiones sistemáticas (Sintesis).
Una buena revisión sistemática nos permite tener acceso a la mayor parte de la información disponible (publicada y no publicada) sobre una pregunta clínica. Sus productos se caracterizan por la transparencia del proceso, un alto nivel de calidad y el compromiso de sus autores de mantener actualizadas las revisiones.

2.3 Recomendaciones basada en la evidencia (Guías de práctica clínica).
Son recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para ayudar a tomar decisiones sobre la atención sanitaria adecuada orientadas a un problema específico dentro de ella, incluyendo todas las preguntas PICO pertinentes.
Deben citar la evidencia que las respalda, y la evaluación de la certeza en esa evidencia. Además, por cada recomendación es necesario incluir la dirección, la fuerza de la recomendación y la calidad o certeza de la evidencia en la que se apoya.

2.4 Resúmenes para uso en consulta o a pie de cama (Sumarios).
El objetivo de los sumarios es responder a las preguntas que surgen en el punto de atención al paciente y que necesitan respuestas rápidas con la capacidad de profundizar según sea necesario. Extraen la evidencia de todas las categorías inferiores (guías clínicas, revisiones sistemáticas y estudios originales), y constituyen en el momento actual un recurso altamente eficiente para localizar la evidencia de las revisiones sistemáticas y guías clínicas.

2.5 Sistemas.
Resúmenes de los resultados de revisiones de alta calidad actualizados con frecuencia. Proporcionaría al usuario un resumen estructurado y conciso de la evidencia derivada de los estudios originales. Merece la pena plantearse iniciar la búsqueda en estas fuentes porque la información disponible está basada en las mejores evidencias disponibles, suelen actualizarse periódicamente y destacan por la facilidad de su uso.

2.6 Sinopsis
Es un resumen estructurado y comentado de un estudio original, revisión sistemática o guía clínica, que incluye juicios de valor sobre la validez de la evidencia aportada por ese documento y otras consideraciones relacionadas con el contexto de conocimiento o con la aplicación clínica, muy especialmente comentarios orientados a resaltar su aplicabilidad clínica. Por tanto, tienen el valor añadido de que esta criticado y resumido, y el inconveniente (relativo) de que no podemos hacer lectura crítica personalmente o directa.

bottom of page