top of page
Buscar

“La cirugía de mama ha aumentado en complejidad de forma exponencial"

Los avances en el tratamiento del cáncer de mama en los últimos años han sido enormes, no solamente desde el punto de vista oncológico sino también quirúrgico. Los tiempos en los que cualquier diagnóstico de cáncer de mama venía aparejado a la pérdida del pecho ya son historia. La cirugía oncológica de mama ha aumentado en complejidad de forma exponencial, abriendo el abanico de posibilidades de las pacientes pero obligando a los especialistas a formarse debidamente para dar respuesta a las nuevas exigencias. La Dra. Mar Vernet, presidenta de AEPCIMA, Asociación Española y Portuguesa de Cirujanos de la Mama, reivindica, con motivo del Día del Cáncer de Mama, la necesidad de oficializar un área de capacitación específica en cirugía oncológica de mama con el fin de garantizar a las pacientes que están “en las mejores manos”.

Mar Vernet, Presidenta de, AEPCIMA, Asociación Española y Portuguesa de Cirujanos de la Mama

¿Qué es el cirujano de mama? ¿Por qué es tan importante destacar esta figura a pesar de que no hay un título que lo reconozca oficialmente?

El cirujano de mama es el médico encargado de diagnosticar y tratar la patología mamaria. Ello incluye obviamente la patología benigna y la patología maligna. Esta última precisa de un equipo multidisciplinar constituido por varios especialistas y profesionales sanitarios para que los resultados sean óptimos. Los cirujanos de mama en nuestro país provienen mayoritariamente de las especialidades de Cirugía General y Obstetricia y Ginecología. La importancia de estos profesionales es indiscutible: una de cada diez españolas será tratada por ellos a causa de un cáncer de mama, además de algunos hombres.


¿La figura del cirujano de la mama está reconocida en otros países?

Sí, en Gran Bretaña deben realizar un año extra de formación para ser reconocidos como tales. En Brasil los residentes de Cirugía General y de Obstetricia y Ginecología que quieren dedicarse a esta área, también tienen un programa formativo distinto. La Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS) realiza un examen para otorgar el reconocimiento de cirujano de mama, pero hoy en día no es un título obligatorio para ejercer en ningún país de la Unión Europea.


¿Se prevé que en un futuro próximo la cirugía de mama tenga reconocimiento oficial, tipo especialidad MIR o área de capacitación específica?

Desde el punto de vista de AEPCIMA, debería tenerlo. En España, con el reciente Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, se abre la posibilidad de proponer esta área de capacitación específica, que beneficiaría claramente a los/las pacientes, en tanto que siempre estarían en las manos de médicos preparados de forma óptima para la patología mamaria.


¿Cómo ha cambiado la cirugía de la mama en los últimos años?

La cirugía oncológica de mama ha aumentado en complejidad de forma exponencial, y seguirá aumentando en los próximos años. Es una buena noticia para las pacientes porque significa que existen más y mejores opciones quirúrgicas para ellas, pero significa que hay que preparar profesionales que puedan asumir este reto. Ya no es una cirugía que pueda realizar cualquier cirujano general o cualquier ginecólogo.


¿Cómo está la situación en España respecto a la reconstrucción mamaria? ¿Hay pacientes en España que tengan dificultades para optar a la reconstrucción tras mastectomía?

Las listas de espera para la reconstrucción mamaria son un problema endémico en nuestro país. En muchos centros se realiza en colaboración con el cirujano plástico, pero la falta de estos especialistas en España, particularmente en la sanidad pública, ha promovido que una parte de los cirujanos de mama se hayan formado en reconstrucción. Aún así, las listas de espera siguen estando ahí, con todo lo que supone esta interminable espera para nuestras pacientes.


“La importancia del cirujano de la mama es indiscutible: una de cada diez españolas será tratada por nosotros a causa de un cáncer de mama”


¿AEPCIMA se centra solamente en la cirugía oncoplástica de la mama o aborda otras áreas?

El cirujano de mama, además de la cirugía de la patología mamaria benigna y maligna, asume el diagnóstico diferencial de la patología mamaria en general y el tratamiento médico de la patología benigna. Además, debe tener un conocimiento amplio del cáncer de mama, de los tratamientos que oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos están aplicando y saber trabajar en equipo con ellos. Y por último, y no menos importante, el gran impacto que el cáncer de mama tiene en la vida personal, familiar, social y laboral de la/el paciente, requiere especiales habilidades comunicativas por parte del médico, que debe que desarrollar. De todo ello nos ocupamos en AEPCIMA.


¿Las pacientes son conscientes de los avances en cirugía oncoplástica y exigen resultados acorde?

Sí, la mayoría sí. Quieren curarse del cáncer de mama y seguir con sus vidas con los menores daños colaterales posibles. Consultan internet y preguntan por sus opciones. La medicina debe centrase en los resultados que tienen importancia para la/el paciente.


¿Por qué la unión con Portugal?

Porque la unión hace la fuerza. Los intereses de los cirujanos de mama son idénticos en España y Portugal, también en cualquier otro país del mundo, como podemos comprobar en los congresos internacionales. Por vecindad y buen entendimiento, la unión surgió de una manera natural.


¿Cuáles son sus objetivos durante los próximos años en los que será presidenta de AEPCIMA?

Poner mi grano de arena para que en España y Portugal las/los pacientes estén atendidas por los mejores cirujanos de mama. Para ello es imprescindible organizar formación continuada y que exista un reconocimiento oficial del cirujano de mama. Esto aumentará la motivación de los cirujanos de mama para seguir desarrollando al máximo su potencial. Aunque debo decir que los cirujanos de mama son fáciles de motivar, puedo afirmar con conocimiento de causa que todos los socios de AEPCIMA sienten auténtica pasión por su trabajo.




Comentarios


bottom of page