top of page

segunda, 11/03

|

Madrid

I Curso de iniciación a la cirugía videoasistida de la mama en cadáver con método Thiel

I Curso de iniciación a la cirugía videoasistida de la mama en cadáver con método Thiel
I Curso de iniciación a la cirugía videoasistida de la mama en cadáver con método Thiel

Horário e local

11/03/2024, 09:00 – 12/03/2024, 17:00

Madrid, C. Arzobispo Morcillo, 4, Fuencarral-El Pardo, 28029 Madrid, España

Sobre o evento

Dirigido

R4, R5 o especialistas quirúrgicos (cirujanos generales, ginecólogos, cirujanos plásticos) con especial interés por la cirugía de la mama.

Objetivos

-Iniciación teórica y práctica a la cirugía videoasistida de la mama como técnica innovadora.

-Aplicación de técnicas endoscópicas y discusión detallada de la cirugía endoscópica de las regiones axilar y mamaria.

-Iniciación a la localización ecográfica de lesiones en mama.

-Técnicas innovadoras en localización de lesiones no palpables.

Avalado

  • Asociación Española y Portuguesa de Cirujanos de la Mama (AEPCIMA)
  • Fundación Tejerina 

Tradicionalmente, el tratamiento del cáncer de mama, consistía en realizar una mastectomía y linfadenectomía regional asociada, con el fin de extirpar la mayor cantidad de tejido tumoral, así cómo estadiar el tumor con fines pronósticos y terapéuticos, estas técnicas conllevaban importantes secuelas cosméticas y disminución en la calidad de vida.

En las últimas décadas se ha demostrado que no siempre es necesaria una mastectomía y que se puede realizar una cirugía conservadora con la misma seguridad oncológica si se asocia radioterapia, pero uno de los problemas de la cirugía conservadora es el mal resultado cosmético, que puede ocurrir hasta en 30% de los casos. Con el fin de evitar estas deformidades estéticas se desarrolla el concepto de cirugía oncoplástica, aplicando técnicas de Cirugía Plástica a la cirugía conservadora, lo que permite hacer resecciones más amplias con remodelaciones glandulares y mejores resultados cosméticos. No obstante, sigue habiendo indicaciones para la mastectomía, muchas veces asociada a reconstrucción inmediata, con buenos resultados cosméticos y seguridad oncológica, gracias a los avances en las técnicas reconstructivas.

La cirugía videoasistida de la mama y la axila, surge como nuevo abordaje quirúrgico,  con el fin de realizar cirugía escisional y reconstructiva, minimizando  incisiones, con la misma seguridad oncológica y similares o mejores resultados cosméticos que la cirugía tradicional

Metodología

Curso eminentemente práctico (75%), donde se podrá trabajar sobre la región mamaria y axilar. El formato del curso se divide en una parte teórica realizada la tarde del primer día del curso y dos bloques prácticos la segunda jornada en donde se aplicarán los conceptos teóricos en la sala de disección, reproduciendo las técnicas quirúrgicas en grupos de tres alumnos. Cada mesa será tutorizada por un cirujano experto en la materia.

Simultáneamente el alumno podrá practicar en la localización ecográfica de lesiones mamarias y técnicas para localización de lesiones no palpables, durante las pausas del café y de la comida en fantomas preparados.

Programa: https://www.aecirujanos.es/files/portalcontenidos/918/documentos/programa_curso_videoasisitida_cadaver_CON_avales.pdf 

Inscripciones: http://cursos.aecirujanos.es/cgi-vel/AEC/MOSTRAR_DATOS_ACTIVIDAD.pro?COD_ACTIVIDAD=3331  

Compartilhe esse evento

bottom of page